31 de diciembre de 2007

Iglesia y escuela, con imagen de confianza

Miguel Títiro mtitiro@losandes.com.ar

El Arzobispado de Mendoza encargó una encuesta para conocer la imagen que la gente tiene de la Iglesia Católica y la que deviene de la información que circula en los medios masivos de comunicación.

El trabajo fue solicitado por la Curia local y encarado por un equipo del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), con base en Buenos Aires. El estudio fue realizado en dos ámbitos: uno público, con entrevistas a ciudadanos comunes (200 en total), y otro, a 30 periodistas de órganos de empresas locales. En este último caso se censó la información sobre la Iglesia publicada entre el 28 de agosto y el 30 de octubre de 2006.

El resultado del muestreo fue presentado ayer a los obispos de Mendoza, José María Arancibia; de San Juan, Alfonso Delgado y de San Rafael, Eduardo María Taussig; a directivos y representantes de medios de difusión locales y sacerdotes, en una reunión desarrollada en el Seminario Arquidiocesano.

Los datos fueron difundidos por la doctora María Teresa Téramo, la profesora Lidia de la Torre y el periodista Tristán Rodríguez Loredo, los tres de la UCA.

Uno de los muchos aspectos revelados señala que la escuela estatal y la Iglesia figuran con la mejor imagen entre las instituciones argentinas, para el público consultado. Por encima de los medios de comunicación, el Gobierno provincial y las Fuerzas Armadas.

La imagen de la Iglesia en los medios de Mendoza (exceptuados los de San Rafael) es descriptiva en un 51 por ciento; negativa en un 22 por ciento y positiva, en un 27 por ciento.

La opinión pública considera que la Iglesia se ocupa de la asistencia social, las políticas sociales y el aborto; y piensa que debería concentrarse en los dos primeros y además en educación y valores.

Por su parte, los medios periodísticos muestran una Iglesia atenta a los temas institucionales, ideológicos, políticas sociales y educación, además de valores. Y coinciden con el resto de los consultados en que se ocupa de la asistencia social y las políticas sociales.

En cambio hay diferencias entre los temas a los que debería dedicarse la Iglesia. Los periodistas consideran que la Iglesia tendría que estar concentrada en la doctrina y las ideas. También desearían que la Curia participara más en las políticas sociales.

Crítica a los católicos

En las preguntas a los 200 encuestados sobre qué pensaban de monseñor Arancibia, el arzobispo salió airoso. El 52 por ciento dijo que su gestión era positiva, y un 23 por ciento la calificó de negativa.

El Papa Benedicto XVI tuvo un 24 por ciento de aceptación, contra un 53 por ciento de consideración negativa. Talvez -según explican los autores del sondeo- en esta valoración haya tenido que ver que al momento de la consulta se producía el controversial discurso del Papa en la Universidad alemana de Ratisbona, condenando el integrismo religioso.

Los sacerdotes también aparecen con valoración alta, cobrando relevancia curas que realizan tareas sociales concretas, como el padre Jorge Contreras, del barrio La Gloria.

Pero entre los periodistas y los ciudadanos mendocinos prevalecen las opiniones negativas respecto de los católicos. Y algunas expresiones reveladas por el trabajo de la UCA fueron fuertes. “Hay mucha hipocresía” o “siempre que hay un tema conflictivo van al choque”, fueron algunas de las citas de los redactores leídas por Téramo y De la Torre. Para la época de la consulta estaba candente el caso de un conflictivo caso de aborto terapéutico de una chica discapacitada de Luján de Cuyo.

En esta línea crítica, sectores del público dijeron que los católicos locales “no tienen compromiso con Dios” y que “son católicos para figurar”. Y no faltó quien les atribuyó “fanatismo”.

Este análisis será estudiado a fondo por el Arzobispado y se trasladará también a las parroquias del interior provincial.

No hay comentarios.: