1 de julio de 2007

La Tierra tiene solo 4.000 años - Calendario de Ussher

La Cronología Ussher es una cronología del siglo 17 de la historia del mundo formulada mediante una lectura interpretativa de la biblia por James Ussher, el Arzobispo Anglicano del Condado de Armagh (lo que es ahora Irlanda del Norte). Actualmente millones de personas creen que es así - Evangelistas y Creacionistas.

El trabajo de Ussher, mejor llamado Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti (Anales del Viejo Testamento, derivados de los primeros orígenes del mundo), fue su contribución al largo debate teológico sobre la edad de la Tierra.

Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de Octubre, (V milenio adC) 4004 adC en el calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño, mientras Lightfoot similarmente dedujo que la creación comenzó el atardecer próximo al equinoccio de otoño, pero en el año (IV milenio adC) 3929 AC.

La fecha propuesta por Ussher de 4004 AC difirió poco de las estimadas de Bede (3952 AC) o por el contemporaneo de Ussher, Joseph Justus Scaliger (3949 BC). La elección específica de Ussher de ese año pudo haber sido influenciada por la creencia de aquel entonces de que la vida potencial de la Tierra era de 6.000 años (4.000 antes del nacimiento de Cristo y 2.000 después), correspondiente a los seis días de la creación, sobre las bases de que "con El Señor un día es como mil años, y mil años como un día" (2 Pedro 3:8); Esta visión ha sido completamente abandonada por 1997, seis mil años después de 4004 adC. Sin embargo, hay algunos estudiosos bíblicos, como así también un número de cristianos evangélicos, quienes profesan su interpretación literal de la biblia y que la Tierra tiene 6000 años de edad.

Método de Ussher

Las cronologías de Ussher y otros estudiosos han usado más o menos la misma metodología para calcular eventos claves registrados en la Biblia. Su trabajo fue complicado dado el hecho de que la Biblia fue compilada de diferentes fuentes a través de los siglos con diferentes versiones y grandes vacíos cronológicos, haciendo imposible hacer un simple suma de las edades y fechas de la Biblia. En su artículo sobre el calendario de Ussher, James Barr ha identificado tres períodos distintos que Ussher tuvo que encarar:

* Era temprana (Creación a Solomón). Al parecer el período más fácil, ya que la Biblia provee de un linaje de masculino continuo desde Adán y Eva hasta Salomón completo con las edades de los individuos involucrados. Sin embargo, no todas las versiones de la Biblia proporcionan las mismas edades — el Septuaginta (traducción más vieja conocida en Griego del viejo testamento datado en el 3er milenio AC, y supuestamente traducido por 72 estudiosos hebreos) da edades más viejas, agregando alrededor de 1500 años a la fecha de la creación. Ussher resolvió este problema apoyándose en la Biblia hebrea.

* Era temprana de los Reyes (Solomón a la destrucción del templo en Jerusalem y el destierro babilonio de Judea. El linaje se rompe en este punto, con solo la duración del reinado de los reyes y un número de solapamientos y ambigüedades complicando el cuadro. Ussher tuvo que cruzar los registros bíblicos con fechas conocidas de otras personas y gobernantes para crear una línea de tiempo integrada.

La historia de la Tierra de Ussher

* 4004 BC - Creación

* 2348 BC - El Diluvio universal

* 1921 BC - Llamado de Dios a Abraham

* 1491 BC - El éxodo de Egipto

* 1012 BC - Fundación del Templo de Jerusalem

* 586 BC - La destrucción del Templo de Jerusalem por Babilonia y el comienzo del destierro babilonio.

* 4 BC - Nacimiento de Jesus

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una página muy curiosa, que -más allá del nombre y sus guirnaldas de flores intercaladas- tiene un calendario cristiano alternativo al del amigo Ussher, un poquitín más actualizado, y unas cuantas referencias de obras científicas, filosóficas y religiosas.
http://www.oracionesydevociones.info/cd-ver/para-salvarte/613-.HTM#_ftn16

OliverRS dijo...

Me parece absurdo que la tierra tenga solo 6000 años. Que me dicen entonces de los dinosaurios?, de que podemos ver galaxias que se encuentran a millones de años luz de nosotros, de las pruebas con carbono 14, De los animales extintos hace millones de años? de los glaciales que tienen cientos de miles de años(gracias a los cuales sabemos el clima del pasado),? me parece que un pensamiento dogmático.