9 de abril de 2008

Judíos Ultraortodoxos causan problemas en un avión por la proyección de una película

Los pasajeros ultra-ortodoxos del vuelo de El Al a Kiev causaron una grave conmoción después que se proyectó una película a bordo del avión.

Los hombres, en ruta a Uman, Ucrania, para visitar la tumba del rabino Najman de Bratslav, dijeron que la compañía había prometido no mostrar una película durante el vuelo. Según testigos, los hombres comenzaron a gritar y tratar de impedir físicamente el despliegue de las pantallas de cine.

Esta no es la primera vez que la empresa de aviación se enfrenta a problemas con pasajeros ultra-ortodoxos en vuelos a lugares religiosos.

En 2002, una tripulación de vuelo tuvo que impedir que un pasajero ultra-ortodoxo, que volaba de Israel a Gran Bretaña, se envolviera en bolsas de plástico. El piloto se vio obligado a regresar al aeropuerto internacional Ben Gurion, a fin de desalojar al pasajero de la cabina del avión. El pasajero, un Cohen, se envolvió a sí mismo en bolsas de plástico por temor a convertirse en impuro ya que el avión pasó por encima del cementerio de Holón y él, en consecuencia, podía convertirse en impuro.

El rabino Yosef Shalom Eliashiv, el líder de la comunidad lituana en Israel, publicó una ley de halajá en que se estipula que no deben volar en esa trayectoria ya que tienen prohibido volar sobre un cementerio. Más tarde, el rabino Eliashiv encontró una solución a esta cuestión. Determinó que el envolverse con gruesas bolsas de plástico mientras el avión cruza el cementerio es aceptable.

No hay comentarios.: