16 de abril de 2008

España cada vez más indiferente a Dios

La mitad de los jóvenes se definen como ateos, agnósticos o indiferentes ante la Iglesia Católica en España. Esto lleva a una pérdida "no sólo de la religión, sino de la cultura católica en el país" y posiciones cada vez más alejadas del cristianismo por parte de los chicos.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por el catedrático en Sociología Alfonso Pérez-Agote, "Las tres oleadas de secularización de las conciencias", en el que asegura que por primera vez entre los jóvenes hay un trasvase de católicos practicantes y no practicantes a posiciones más alejadas de la religión.

En una década, entre 1994 y 2005, los jóvenes católicos practicantes pasaron de un 18 a un 10 por ciento y los no practicantes del 59 al 39. Simultáneamente, los ateos, indiferentes y agnósticos pasaron del 22 al 46 por ciento, según datos de la Fundación Santa María.

"El ateísmo de los mayores es duro, activo, militante, de enfrentamiento, de queja frente a la Iglesia. En los jóvenes, acostumbrados a vivir en un medio variopinto, es una posición más suave, pluralista y tolerante", dice Pérez-Agote.

El informe constata también la evolución de la sociedad española a posiciones más abiertas. Según datos del Centro español de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el 2007, en pocos años, el número de parejas que deciden casarse por la Iglesia y el de los que optan por ceremonias civiles se igualó.

Se mantiene la tradición del bautismo, que reciben tres de cada cuatro españoles, aunque el 46 por ciento de ellos lo hace por costumbre. En cuanto a los rituales en torno a la muerte, los mayores prefieren el entierro y los más jóvenes la incineración.

La gran mayoría de los católicos no parece seguir las directrices de la Iglesia en comportamientos políticos, económicos, profesionales o sexuales.

Actualmente, ocho de cada diez españoles consideran aceptable vivir en pareja, siete de cada diez aceptan el divorcio y seis de cada diez el matrimonio entre personas del mismo sexo. La adopción por homosexuales divide la opinión, ya que el 43 por ciento la cree aceptable y el 41,7 por ciento lo contrario.

Finalmente, el estudio demuestra que, para la sociedad actual, la ética no está asociada de manera exclusiva a tener creencias religiosas.

9 de abril de 2008

Judíos Ultraortodoxos causan problemas en un avión por la proyección de una película

Los pasajeros ultra-ortodoxos del vuelo de El Al a Kiev causaron una grave conmoción después que se proyectó una película a bordo del avión.

Los hombres, en ruta a Uman, Ucrania, para visitar la tumba del rabino Najman de Bratslav, dijeron que la compañía había prometido no mostrar una película durante el vuelo. Según testigos, los hombres comenzaron a gritar y tratar de impedir físicamente el despliegue de las pantallas de cine.

Esta no es la primera vez que la empresa de aviación se enfrenta a problemas con pasajeros ultra-ortodoxos en vuelos a lugares religiosos.

En 2002, una tripulación de vuelo tuvo que impedir que un pasajero ultra-ortodoxo, que volaba de Israel a Gran Bretaña, se envolviera en bolsas de plástico. El piloto se vio obligado a regresar al aeropuerto internacional Ben Gurion, a fin de desalojar al pasajero de la cabina del avión. El pasajero, un Cohen, se envolvió a sí mismo en bolsas de plástico por temor a convertirse en impuro ya que el avión pasó por encima del cementerio de Holón y él, en consecuencia, podía convertirse en impuro.

El rabino Yosef Shalom Eliashiv, el líder de la comunidad lituana en Israel, publicó una ley de halajá en que se estipula que no deben volar en esa trayectoria ya que tienen prohibido volar sobre un cementerio. Más tarde, el rabino Eliashiv encontró una solución a esta cuestión. Determinó que el envolverse con gruesas bolsas de plástico mientras el avión cruza el cementerio es aceptable.

3 de abril de 2008

Obispo de Pamplona "Franco fue un Liberador"

image “Los católicos vieron a Franco como un liberador”. Esta afirmación corresponde a Fernando Sebastián Aguilar, obispo emérito de Pamplona conocido porque en 2007 recomendó el voto para formaciones de extrema derecha como Falange Española y porque acaba de estrenar blog en Libertad Digital. Es precisamente en este blog donde el jerarca católico ha justificado con profusión de argumentos la alianza de la Iglesia con la dictadura franquista.

leer más elplural.com

1 de abril de 2008

Los Judíos alemanes cortan relaciones con el Papa Benedicto XVI

Benedicto_XVI_dando_la_bendicion_Papal2 Berlín - Tres años después de su elección, el Papa se ha convertido en una decepción para muchos católicos y judíos. Su decisión de utilizar una rara oración latina del Viernes Santo, que insta a los judíos a convertirse al catolicismo, ha impulsado el presidente del Consejo Central de los judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, a cortar las relaciones con la Iglesia Católica.

 

Mientras el Papa Benedicto no vuelva a la versión anterior, supongo que no habrá más diálogo, como el que había, en el pasado ", declaró Knobloch.

La oración dice: "Oremos para los Judíos. Que el Señor nuestro Dios ilumine sus corazones para que puedan reconocer a Jesucristo, el salvador de todos los hombres..."

El Comité Central de los católicos alemanes, grupo "Judíos y cristianos", instó el Papa Benedicto "para revisar su decisión" y en una declaración escrita caracteriza la oración como una "nueva carga" sobre las relaciones entre las dos religiones.

La expectativa entre los judíos alemanes de que el Papa Benedicto XVI, por sus experiencias como soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial,  llevarían el fortalecimiento de las relaciones judío-católicas ha llegado a un callejón sin salida. Knobloch dice que se ha supuesto que este Papa alemán podría conocer de primera mano las consecuencias de aislar a los judíos.

La leyenda de un apóstol llamado Viracocha

vaticano-america latina 31-03-2008

El diario vaticano recuerda la hipótesis de una evangelización prehispánica

viracocha La hipótesis de que los indios americanos hubieran recibido la predicación evangélica en tiempos remotos, a pesar de que no quedan trazas de la misma, es tratada por el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', que publica hoy el artículo 'La leyenda de un apóstol llamado Viracocha'.

El vespertino de la Santa Sede recoge en sus páginas una síntesis de una conferencia sobre las poblaciones indígenas en las crónicas del nuevo mundo, en la que el historiador italiano Luigi Guarnieri Caló Carluci recuerda que las primera crónicas de Indias contenían testimonios sobre los cultos locales 'con características que eran familiares para los predicadores cristianos'.

A este respecto, señala que el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo en 1535 'ya formuló la hipótesis de que los indios hubieran conocido las predicaciones evangélicas, aunque si después no ha quedado trazas en su propia historia'.

También recuerda a Bartolomé de las Casas, del que dice 'tuvo noticias sobre la presencia de cruces en Yucatán y de cultos trinitarios en Chiapas.

Asimismo recordó que en Perú los cuentos indígenas hablaban de un predicador que estuvo en el lago Titicaca y que el cronista Juan de Betanzos contó cuentos sobre una divinidad que parecía contener elementos cristianos y andinos.

El nombre de esa divinidad era Viracocha y era descrito como un hombre alto, vestido de blanco, con una corona y un libro en la mano, que visitó la tierra en tiempos remotos y desapareció en el mar.

El historiador italiano también se refiere al 'creador andino Viracocha, que salió del lago Titicaca, creó el mundo, dictó las normas de coexistencia entre los hombres y predicó la caridad y el amor antes de desaparecer'.

Caló Carducci agregó que el compromiso de los misioneros fue eliminar la idolatría y acabar con la hipótesis de la evangelización previa, 'ya que habría tenido consecuencias desastrosas para los indios, por el hecho de que después de haber conocido el cristianismo lo hubieran rechazado'.

El historiador señala que el primer concilio de Lima, de 1551, la Iglesia se pronunció contra esa hipótesis y en el segundo concilio de Lima (1576-68) se dejó a un lado, 'ya que habría minado la buena disposición de los indios hacia la Iglesia'.

En su estudio sobre las crónicas del Nuevo Mundo, Caló Carducci habla también del agustino criollo Antonio de la Calancha que vivió en Perú en 1638 y que narra que los peruanos tuvieron de sus señores leyes y gobierno conforme a la ley natural, 'lo que permitió que se mostraran dispuestos a recibir correctamente, de la mano de los españoles, la evangelización.

Según el historiador italiano, la afirmación de una evangelización previa permitía colocar en el mismo plano al Viejo y al Nuevo Mundo, de incluir a los indios de manera sustancial en el Perú cristiano y de presentar un cuadro más homogéneo desde el punto de vista espiritual y social, de una sociedad plenamente ya incluida en la historia cristiana'.

Terra Actualidad - EFE